lunes, 15 de septiembre de 2008

ÁREA GRIS 2

Aspecto social:

Tras la serie de problemas económicos que tuvo la empresa a lo largo de los años por diferentes factores, en 1976 se consolida el proceso de integración con SIDERMEX, pasando a ser una empresa nacionalizada. Ahora, además de los problemas económicos con los que tenia que lidiar la empresa, también tuvo que lidiar con el levantamiento de los grupos sindicalistas de la industria minera y metalúrgica. Estos Sindicatos reclamaban mayores prestaciones y aumentos que no se justificaban con sus labores. A pesar de los esfuerzos del Estado, éste no tuvo la capacidad de lidiar con los problemas que existían. Finalmente, sin poder hacer más, el 10 de mayo de 1986, la Fundidora Monterrey es declarada en quiebra, argumentando tener problemas financieros de productividad.

Miles de obreros perdieron su empleo, salieron a las calles a protestar durante meses, pero la empresa ya había cerrado.
20 años después de haber cerrado la plata, algunos de los 15 mil trabajadores que quedaron sin trabajo, aún reclaman una liquidación que el Gobierno federal les había prometido al momento del cierre y no ha cumplido hasta la fecha. Esta liquidación era por el equivalente a un año y nueve meses de trabajo.
Si bien el cumplimiento de esta promesa por parte del estado va mas allá del ámbito legal, ya que no existen documentos legales que lo obliguen a cumplir con esta obligación, los ex trabajadores siguen demandando el cumplimiento de dicha promesa por parte del estado.

En la actualidad, las 114 hectáreas que pertenecieron a la empresa, hoy son un espacio con el cual lucran grandes empresas consorcios privados, mientras que los ex trabajadores han demandado, sin éxito, tres hectáreas para construir un museo en memoria de sus muertos y su esfuerzo.

Así mismo, se reciben ingresos por parte de estas empresas privadas los cuales son parte de fondos destinados para pagas su gasto corriente, obras para mejorar el Parque de la Fundidora, remodelación de las oficinas generales, construcción de jardines, construcción del museo de la ciencia y de la industria, una moderna arena y un hotel.

El tema ético, en este caso vendría por el lado de que el estado tiene la responsabilidad moral de destinar estos ingresos, recibidos por las empresas privadas, para pagar una supuesta obligación, la cual no está amparada por la Ley pero ayudaría a todos aquellos obreros que trabajaron en algún momento y ahora son subempleados.


ÁREAS GRISES: "LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS COMIENZA DONDE TERMINA LA LEY"



Responsabilidad Ambiental:

Tras largo años de pérdidas, en 1975 los directivos de la Fundidora Monterrey decidieron poner en marcha su ultimo plan de expansión, el cual consistía en la instalación de una planta peletizadora, la modernización de uno de los Hornos que empleaba en sus procesos productivos y la construcción de una Aceria al oxigeno. Sin embargo, los esfuerzos de la compañía se vieron frustrados cuando los vecinos comenzaron a quejarse por los efectos contaminantes de la peletizadora, ya que despedía grandes cantidades de polvo y afectaba considerablemente todo su entorno. Una de las colonias más afectadas fue la “colonia obrera”, la cual estaba localizada muy cerca de la fábrica. En esta colonia se vieron afectados colegios, viviendas, áreas verdes, automóviles, etc.

Tras todos estos reclamos, la Fundidora trató de remediar los daños construyendo una tolva para evitar que el polvo de oxido de hierro llegue a los vecinos. Sin embargo, esto no fue suficiente, pues los vecinos seguían afectándose por la contaminación de la Fundidora. Por ello, el en año 1978 se desataron varias manifestaciones en contra de la Fundidora, la cual no hizo más que defenderse alegando que ellos también brindaban bienes y trabajo a la comunidad.
Cabe resaltar que para esta fecha (1975 – 1978) no existía una Ley que amparara el derecho de las comunidades a quejarse por la contaminación que producía la fábrica. Recién el 28 de enero de 1988, la participación ciudadana también queda enmarcada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En esta Ley, se concede acción popular para denunciar ante la autoridad competente todo hecho que contamine el medio ambiente.

Esto indica, que durante el periodo que se produjeron las protestas por los efectos de la contaminación en las poblaciones vecinas, no existía una Ley que los proteja o ampare ante dichas quejas. Siendo más precisos, estaba enteramente en manos de la Fundidora Monterrey, tomar medidas que evitaran o menguaran dicho malestar y sobre todo la contaminación. Es en este punto que se supone debió entrar en práctica la “ETICA”, pues al no haber una Ley que regule la contaminación que la empresa estaba causando, era un tema de moral y ética lo que debió llevar a los directivos a tomar acción y apoyar a uno de sus stakeholders más importantes.

Fuente: Regulación y Gestión de productos químicos en México, enmarcados en el contexto internacional.
En: Instituto Nacional de Ecología

LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD


En lo que respecta la sostenibilidad, se podría afirmar que la Fundidora Monterrey no cubrió la triple base: ambiental, económico y social. A continuación, se presentan cada uno de los tres pilares de la sostenibilidad justificando porqué FUMOSA no se involucró con el concepto de sostenibilidad.

Ambiental

Como se mencionó anteriormente, en el año 1975, la empresa inicia su tercera etapa de crecimiento con la construcción de su Planta Peletizadora. Ello desató problemas ambientales con lo cual se dañaba la salud de las personas y se dañaba totalmente el ecosistema de dicha región. Es así como las nuevas generaciones podrían verse afectadas adquiriendo enfermedades las cuales pueden afectar a su desarrollo tanto físico como intelectual. De esta manera, como se sabe la empresa no hizo nada para contrarrestar la contaminación y es por ello que en cierta forma se ve como “un alivio” para la población el cierre de la empresa, ya que la planta dejó de funcionar y ya no se despedía más polveo de ésta.



Protestas de los vecinos de la Fundidora Monterrey, S.A. (1978)


Económica



Económicamente, la empresa, desde sus inicios logró obtener utilidades importantes durante los años que estuvo presente en el mercado, ello se ve reflejado en la producción, la cual fue aumentando años tras año. Sin embargo, fue el mal manejo de la estructura de capital y el financiamiento lo que hace que la empresa fracase, puesto que la empresa tenía muchas deudas y puso en riesgo el capital de todos los accionistas en el momento de la crisis económica que atravesó México, en los años setenta, donde se produce la devaluación de la moneda. Otro de los factores que influyó para la quiebra de la empresa, fue la disminución de la demanda que se produjo en el mismo período de los años setenta. Así, de haber tenido un mejor manejo de la estructura del capital y desarrollado una estrategia durante la disminución de la demanda, es seguro que la empresa hubiera continuado su funcionamiento y generado trabajo por un periodo mucho más largo.

Social


A nivel social, FUMOSA es una empresa que cambió el estilo de vida de la región de Monterrey, pues durante sus 86 años de funcionamiento, ésta dio empleo a varias generaciones. A pesar de haber trascurrido 22 años del cierre de la empresa, se continúan viendo los estragos tras haber quedado sin empleo más de 10 mil personas y siendo afectadas generaciones futuras, ya que debido a las manifestaciones que realizaban los trabajadores, se registraron nombres y apellidos de los trabajadores, y los catalogaron como personas generadoras de disturbios. Todo esto se puede apreciar claramente en la declaración que da el diario “La Jornada” de México noticia que se publicó en día 11 de mayo de 2006 con el título “Conmemoran ex obreros 20 años del cierre de Fundidora Monterrey” donde dice:

[…] ''Hubo gente que se suicidó. Otros se fueron a Estados Unidos y nosotros aquí llevamos sufriendo 20 años como subempleados, trabajando por nuestra cuenta, porque la represión, la discriminación y las listas negras siempre han estado presentes; han sido 20 años muy difíciles. Todavía hay hijos de trabajadores que se cambian el apellido para poder conseguir chamba'” […]

GRUPOS DE INTERES AFECTADOS

Empleados

Los principales afectados por el cierre de la Fundidora, sin duda, fueron los empleados. El despido de más de 15 mil trabajadores de forma repentina, a pesar que había rumores, fue un golpe que ha quedado marcado en la historia de Monterrey. El pánico entró en los trabajadores, quienes no imaginaron perder sus puestos de trabajo. Esto se reflejó en la resistencia de ser desempleados. Realizaron marchas y protestas masivas que pedían al Estado les devuelva el empleo. Hubo varios suicidios y muchos migraron al país del norte.

Los principales intereses de los trabajadores eran de estabilidad laboral y en aquella coyuntura, de mayor sueldo. En representación de su sindicato, realizaban continuas huelgas exigiendo un mayor salario, a pesar que eran improductivos. Como la empresa estaba en manejo del Estado, los trabajadores creían que el Estado tenía el deber de darles un mejor salario, sin tomar en cuenta que estas protestas y huelgas hacían que la empresa se hunda más. Tal vez, esto, improductividad y descontento de sus trabajadores, y el mal manejo de la estructura financiera de FUMOSA hayan sido los principales motivos para declarar en quiebra a la empresa.

Los principales derechos que se violaron en los trabajadores fueron el de mantenerse laborando; es decir, el derecho a trabajar. Este derecho fue violado abruptamente por el Estado debido al imprevisto y no informado despido de todos los trabajadores. De la noche a la mañana, los trabajadores recibieron el anuncio de la quiebra de la Fundidora y, por lo tanto, de que ya no trabajarán más.

Otro derecho fundamental, como ciudadanos, que fue violado es el derecho a ser protegidos por el Estado. El Estado tiene el principal deber de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Siendo este el principal accionista, ya que la empresa era estatal, decidió, sin aviso previo, dejar sin empleo a una gran cantidad de ciudadanos, dejándolos de esta manera desamparados. Primero, por que no cumplió con sus promesas de reubicarlos en un nuevo empleo y de otorgarles un sueldo, por unos meses, debido al despido repentino. Sólo otorgó la liquidación y se olvidó de las promesas. Es así como resultó la conocida lista negra, que incluía a los trabajadores a los que el Estado iba a brindar ayuda.

En síntesis, los ex trabajadores de la Fundidora fueron afectados enormemente por el cierre de la empresa. Se violaron sus derechos a laborar y de ser protegidos por el Estado. El impacto no fue pequeño, tanto así que incluso, 22 años la fecha es recordada amargamente por los ex trabajadores.

Ex trabajadores de Fundidora Monterrey y Aceros Planos, que cerró hace 20 años y dejó sin trabajo a 15 mil obreros, denunciaron que el gobierno federal incumplió la promesa de darles una liquidación equivalente a un año y nueve meses de trabajo y los ha condenado a vivir con ''una pensión de hambre'' Foto Alfredo Valadez R.


Estado

El Estado como administrador de la empresa, gerencia de ésta, y principal accionista centraba su total interés por el funcionamiento de la Fundidora. Los intereses que tenía el Estado, políticamente proteccionista, era la de manejar la economía del país y ser el principal ente empleador del pueblo. Es así que nacionalizó las empresas de esta industria, cuando estaban en crisis financieras, ya que presentaban considerable participación en la economía del país. Demostró esto, también, en fechas anteriores y posteriores, dando grandes aportes de dinero para el funcionamiento y desarrollo de la Fundidora.

Para la situación del cierre, el Estado tuvo que decidir si continuar con las subvenciones a la Fundidora, ya que ésta aún tenía problemas financieros y de productividad de sus trabajadores, o destinar sus fondos a otros proyectos y dejar que a la industria en libre mercado. Entre esos otros proyectos, estaba principalmente pagar sus deudas externas. El Estado estaba sobreendeudado, y, para librarse de las grandes cantidades de intereses que tenía, dejó de dar subvenciones a las empresas estatales, declarándolas muchas en quiebra y otras siendo privatizadas.

Es así que el Estado valió su derecho y deber de velar por el bienestar del pueblo y dejar de apoyar actividades improductivas. Es así que su interés por el bienestar de todos los ciudadanos prevaleció en su decisión y, sin importarle las consecuencias en más de 15 mil trabajadores, optó por el cierre de la Fundidora, declarándola en quiebra.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, este derecho del Estado no fue suficiente para justificar el despido masivo de los trabajadores de la Fundidora. Si bien es cierto, el Estado debe velar por el bien común de todos y no condenar este bienestar por el de unos cuantos, no implica actos de marginación. El Estado debió preveer tal decisión y buscar formas de solución, que no necesariamente tenía que ser el mantener la Fundidora en funcionamiento, que no dejen a la deriva a una gran cantidad de trabajadores, quienes sintieron perderlo todo cuando la Fundidora cerró.

En síntesis, el Estado al cambiar de política cambió el peso de sus intereses. Tuvo que dar mayor importancia a algunas funciones. Es así que decidió destinar sus recursos al pago de deudas y quitar aquellos que subvencionaban a empresas improductivas, dando menor importancia a la estabilidad laboral. El liberalismo y el bien común de todos prevalecieron para el Estado. Decisión que parece razonable aunque también tuvo consecuencias negativas en algunos ciudadanos.


La empresa FOMASA producía de manera ineficiente

Fuente:
http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=658382

Comunidad local

FUMOSA fue la planta industrial más grande de Latinoamérica, en aquellos años. La Fundidora era parte del orgullo de la comunidad de Nuevo León. Toda la comunidad estaba interesada en el desarrollo de la empresa y en el mejor pago de sus trabajadores. Fundidora era la fuente de empleo más importante de la zona. Era parte de la cultura de la comunidad.

El cierre de la empresa impactó a la comunidad. Principalmente, porque la gran mayoría de trabajadores pertenecía a la zona. Fue como un baldazo de agua fría para los pobladores. La economía de la zona se derrumbó debido a este hecho. Emigraron muchos pobladores a otras ciudades y a EEUU en busca de trabajo.

La comunidad tenía el derecho a recibir ayuda del Estado en ese momento de crisis ya que fue quien decidió el cierre. Ayuda que no se brindó oportunamente. Mejor dicho, nunca la hubo. Lo que ocurrió es que el Estado entregó en Fideicomiso a Fundidora Monterrey y ahora es un parque recreacional. La comunidad no necesitaba eso en aquel momento. Necesitaba salir de la recesión a la que había sido expuesta y tuvo que lograrlo sola.

Ahora, 22 años después, la Fundidora Monterrey es parte de la historia de Nueva León. El parque tiene un museo sobre la fábrica. Los intereses de la comunidad son otros para con el Parque Fundidora Monterrey.

Antes y después de la planta de la empresa FUMOSA

Fuente:
http://img171.imageshack.us/img171/9103/fundidoraayeryhoy112pr5.jpg

Proveedores

Sin duda, el cierre de la Fundidora de Aceros y Fierros Monterrey afectó enormemente a sus proveedores. Ocasionó el cierre de algunas minas y el despido y la caída de la producción en la zona carbonífera de Coahuila que amenazaba a los pueblos de Nueva Rosita, Sabinas y Barroterán, vecinos a Nueva León.

Vale decir, FUMOSA no producía sóla en el mercado. Estaba relacionada con otras minas y talleres quienes eran sus proveedores y quienes también dejaron de funcionar cuando la Fundidora quebró. Empresas que, también, estaban interesadas por el desarrollo de la Fundidora ya que eso generaba su propio desarrollo y de sus trabajadores.

Así también, el cierre de la Fundidora afectó a otras comunidades que dependían de proveer a Fundidora. Las zonas aledañas a Nueva León recibieron el impacto económico de la decisión de cierre. Pobladores que trabajaban en las empresas que proveían a FUMOSA fueron, también, despedidos ya que FUMOSA era su principal cliente.

Es así que no sólo se violó el derecho de los trabajadores de FUMOSA y de la comunidad de Nueva León, sino también el de los trabajadores de las empresas proveedoras de FUMOSA y de sus comunidades. Aquel mismo derecho de ser tomados en cuenta en las decisiones del Estado y no ser mantenidos al margen.
La Planta dependía de muchos proveedores

Fuente:
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/fundido.html

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS EN LA FUNDIDORA MONTERREY

1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Luego de que la empresa Fundidora Monterrey pasó de manos extranjeras a manos nacionales, para ser específicos a manos del Estado, la situación se tornó más difícil, pues era el mismo Estado quien la administraba. Por obvias razones, al Estado no le convenía cerrar una de sus fábricas más grandes, por lo que se cubrieron ciertas irregularidades en las cifras que reportaba la empresa con relación a sus ventas. Gracias a esto, los empleados pensaban que la empresa iba muy bien, cuando la realidad era todo lo opuesto. Cuando la fábrica se declaró en quiebra y cerró inesperadamente, el Estado no dio explicaciones, lo cual dejó a miles de trabajadores sin empleo, perjudicó indirectamente a negocios que comercializaban los productos de la fábrica, a los proveedores, etc. Fue tal el efecto negativo que tuvo en toda la sociedad, que hubieron muchos suicidios.

2. Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.

Definitivamente, los directivos de la empresa tomaron la decisión de cerrar la Fábrica teniendo en cuenta las cuantiosas pérdidas que estaba significando para los accionistas mayoritarios. En otras palabras, la variable principal en la decisión estaba representada por las pérdidas millonarias, lo cual indica que sólo se preocuparon en responder ante las expectativas de su “único” stakeholder: los directivos y accionistas. Se puede notar con claridad que la empresa no tenía bien definidos todos sus grupos de interés, pues los principales afectados fueron los 15, 000 trabajadores que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana.

3. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Es importante mencionar que dentro de los stakeholders más afectados se encuentran las personas y la comunidad. La empresa no supo crear un nexo que vinculara sus decisiones con las repercusiones que tendría en todos sus grupos de interés. Es decir, cuando la empresa tomo la decisión de iniciar su último plan de expansión, consideró únicamente los beneficios económicos que tendría la empresa con el aumento te la productividad, mas no consideró los daños que podría causar con las emanaciones de gases y partículas tóxicas al ambiente. Esta contaminación se dio por la adquisición de nueva maquinaria que estaba llenando de un polvo tóxico a las comunidades aledañas. Bajo este contexto, el medio ambiente se estaba contaminando, las personas no se sentían a gusto, sus propiedades empezaron a devaluarse por la “suciedad” causada por el polvo, etc.

4. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

El caso de la Fundidora Monterrey es un claro ejemplo de que cualquier persona que pueda lograr los objetivos lucrativos de una Compañía, puede dirigirla. Muy pocas personas están capacitadas en el tema de la Ética para los negocios. Este es un hecho preocupante, pues las empresas no sólo están integradas por los directivos, accionistas y trabajadores; sino también por la comunidad, los proveedores, clientes, etc. Cabe resaltar que el caso de la Fundidora Monterrey se dio entre 1900 – 1986, época en la cual no se le daba la debida importancia a temas como este. En la actualidad son cada vez más las empresas que se preocupan por tener una buena responsabilidad social y ambiental.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Fundidora Monterrey(1900)


La Fundidora de Fierro y Aceros Monterrey es una empresa que se creó a inicio del siglo XX, el 5 de mayo de 1900 en Nuevo León, con un capital de diez millones de pesos. De este capital, más de setenta accionistas suscribieron cien mil acciones de cien pesos cada una. Bajo la dirección de la empresa se encontraba a cargo Vicente Ferrara. Básicamente, la fundidora se dedicaba a la adquisición y explotación de minas de fierro y carbón, material que se utilizaba para la elaboración de diversos objetos.

Al iniciarse su operación, FUMOSA (Fundidora Monterrey SA), tenía un terreno de 226 hectáreas, terreno que fue adquirido con el fin de realizar construcciones futuras a medida que crecía la empresa. Asimismo, se inició con sólo 1500 obreros, cantidad que fue aumentando hasta llegar a un total de quince mil obreros, con una edad promedio de 43 años, en el momento en el que la empresa fue declarada en quiebra.

En el primer año de operaciones, la empresa obtuvo importantes utilidades y producía 100 000 toneladas anuales, las cuales fueron aumentando año a año llegando a un máximo de 7,8 millones de toneladas. Sin embargo, como toda empresa que se ve influenciada por los cambios del entorno externo, FUMOSA tuvo problemas económicos desde 1904 hasta 1917, ello fue producto de la crisis mundial, la inundación que afectó a la región en 1909 y el comienzo de la Revolución Mexicana.


Asimismo, uno de los problemas más graves por los que pasó la empresa se inició en el año 1975 tras la construcción de una Planta Peletizadora, la cual dio origen a un problema ambiental. Dicho problema consistía en la contaminación que se generaba por el polvo que despedía la Peletizadora. El polvo afectaba considerablemente a los pobladores de la zona: sus casas, automóviles, plantaciones, entre otros. Como consecuencia, se crearon manifestaciones por parte de los pobladores, de los cuales la mayoría eran obreros de la Fundidora. Como respuesta, FUMOSA realizó dos propuestas, de las cuales ninguna se llevo a cabo. La primera propuesta consistía en la construcción de una tolva para proteger a la población del óxido de hierro y la segunda propuesta consistía en realizar el proceso en otra planta ubicada en Durango. Cabe mencionar que ello no tuvo una influencia directa para que la empresa cierre, puesto que los pobladores sólo pedían una solución y no el cierre de FUMOSA, pues eran concientes de que su actividad en la región generaba trabajo a más de personas 11 mil personas directamente y muchas personas más, indirectamente. Ello se debe a que de la empresa dependían comerciantes, talleres y proveedores.

Una vez estable, la empresa continuó con sus actividades; sin embargo, nunca logró alcanzar sus proyecciones en producción y ventas, y se continuaron presentaron obstáculos económicos. Entre ellos: problemas financieros debido a la falta de capacidad de ahorro para las operaciones internas y la devaluación de la moneda en el año 1976, luego de que México atravesara por un período de 24 años de estabilidad en el tipo de cambio. De esta manera, en 1979, se consolida el proceso de integración con SIDERMEX, pasando a ser una empresa nacionalizada al igual que Altos hornos México S.A. y Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las truchas.

A pesar de haberse nacionalizado, el gobierno no tuvo la capacidad de lidiar con los problemas que se presentaban en la empresa, entre ellos problemas en la estructura organizacional; desarrollo tecnológico, puesto que la planta con el pasar del tiempo dejaba de ser moderna y quedaba obsoleta; y otro de los problemas más importantes por los que atravesó la empresa fue el levantamiento de los grupos sindicalistas de la industria minera y metalúrgica. Estos Sindicatos reclamaban mayores prestaciones y aumentos que no se justificaban con sus labores, puesto que a cambio no se recibía mayor esfuerzo, responsabilidad y compromiso por parte de los trabajadores. Ello influyó en el deceso de la empresa, ya que disminuyeron la productividad de la empresa y a la vez perjudicó a los mismos trabajadores, dado que por sus acciones la empresa no pudo continuar operando y quedaron desempleados.

Finalmente, sin poder hacer más, el 10 de mayo de 1986, la Fundidora Monterrey es declarada en quiebra, argumentando tener problemas financieros y de productividad. Miles de personas quedaron desempleadas y comenzaron a realizar más y más protestas. ¿Cuál fue la reacción del Estado? Definitivamente no fue apoyarlos, por el contrario se creó una "lista negra", la cual incluía los nombres de todos los trabajadores que se unieron a las protestas y los catalogaron de "personas agresivas". Gracias a esta acción que tomó el Estado, todas quellas personas que se encontraban en esa lista no podían conseguir trabajo en otras empresas porque ya no los querían contratar. Fue tan grande la tragedia, que muchos se suicidaron y otros migraron a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad laboral.
Este caso causó un gran revuelto en México, fue un acontecimiento inolvidable que hasta quedó plasmado en la letra de una canción. De esta manera, para tener mayor conocimiento de ello puede observar el video que se encuentra en la página "you tube" con el testimonio de uno de los trabajadores y un recuento de los hechos acontecidos.http://www.youtube.com/watch?v=WizGFhrWVes

En la actualidad, el terreno que alguna vez perteneció a la primera empresa como el primer alto horno instalado en Latino América, es ahora un parque recreativo llamado “Parque Fundidora”, donde actualmente se encuentra el Museo del Acero en memoria a la Fundidora Monterrey S.A.

El presente Blog explica con más detalle la causas y consecuecias del cierre de la famosa Fundidora Monterrey.