martes, 28 de octubre de 2008

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Debido a que la Fundidora Monterrey S.A. es una empresa que dejo de operar hace 22 años, difícilmente se puede encontrar información acerca de las herramientas gerenciales de ética que se utilizaron en los años 80. Es por ello que en esta parte presentaremos, como modelo, las herramientas gerenciales de la empresa Industria Peñoles (ex Compañía Minera, Fundidora y Afinadora Monterrey) que pertenece a la misma industria de fundición de metales a la que perteneció la Fundidora Monterrey. A continuación presentamos el análisis de cada herramienta.

EMPRESA: INDUSTRIA PEÑOLES
Misión y Visión
Se puede apreciar que la empresa considera en su misión y visión tanto a los recursos naturales como a las personas que trabajan dentro de ella.

Misión: Agregar valor a los recursos naturales no renovables en forma sustentable.

Visión: Ser la empresa mexicana más reconocida a nivel mundial de su sector por la calidad de sus procesos y la excelencia de su gente.

Código de ética
La empresa cuenta con un código de ética empresarial, el cual se cumple estrictamente con el fin de brindar mejores condiciones de desarrollo personal y profesional a los trabajadores. Dentro de los principales puntos de este código se encuentran:
  • Cuenta con mecanismos de reconocimiento para sus colaboradores, identifica al personal con potencial para ocupar puestos clave y les ofrece planes de vida y carrera.
  • Cuenta con mecanismos de reconocimiento por antigüedad, creación de valor a través de equipos de trabajo, preparación académica y participación destacada en el desarrollo comunitario.
  • Programas de reducción de estrés, mejoramiento de las condiciones de trabajo en materia de iluminación, humedad, ventilación y temperatura, formación de hábitos nutricionales e higiénicos y aprovechamiento óptimo del descanso.
  • Políticas de Recursos Humanos revisadas y adecuadas a la cultura organizacional en función de los valores de confianza, responsabilidad, integridad y lealtad.

Reportes

Debido a que la empresa demuestra su responsabilidad social, esta esta abierta a todas las opiniones que se generan dentro de la organizaciones, ya sea desde el rango inferior, hasta el rango superior. Así pues, los empleados no tienen temos a represalias

Comités éticos

Con el fin de ser una empresa segura y responsable, la empresa cuenta con sistemas de administración ambiental, seguridad, vinculación y desarrollo comunitario en todas sus unidades operativas.


Consultores éticos
La empresa no cuenta con consultores éticos.

Entrenamientos en ética
Debido que la ética juega un rol importante dentro de esta organización, la empresa trata de inculcarla a través del cultivo de los valores de confianza, responsabilidad, integridad y lealtad, los cuales se difunden y promueven tanto entre su personal como a lo largo de su cadena de valor y en las comunidades donde tiene presencia.

Consultora con grupos de interés
Comprometida con el desarrollo de su comunidad y con el fin de saber la opinión de la misma acerca de sus operaciones, la empresa participa en el desarrollo compartido de las capacidades de las comunidades, manteniendo relaciones con grupos representativos y autoridades de las comunidades de las que forma parte, lo cual permite desarrollar capacidades autogestivas y contribuye a la sustentabilidad social. Pues como indican en su sitio web: Buscamos conocer, entender y atender oportunamente las necesidades de nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, comunidad, proveedores, personal.”

Auditoría Social
Respecto a la responsabilidad social, ésta se muestra notablemente en las certificaciones obtenidas desde hace 4 años por el Centro Mexicano para la Filantropía, que extiende el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) a las empresas que demuestran un compromiso público con sus grupos de interés. Adicionalmente ha recibido en estos dos últimos años el Premio Ética y Valores. Asimismo, Peñoles suscribió recientemente el Pacto Mundial convocado por la Organización de Naciones Unidas para refrendar su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

lunes, 27 de octubre de 2008

INTENSIDAD MORAL

Fundidora Monterrey contaba con que el anuncio del cierre de la planta, por motivo de bancarrota, no generaría grandes reacciones de protesta en los trabajadores ni grandes consecuencias en la economía de los trabajadores. Fundidora contaba con que el efecto de crisis en la vida de los empleados sería pasajero, como cualquier despido, o entendido ya que la empresa estaba mal gestionada y esto ya se predecía. Es decir, los trabajadores encontrarían otros empleos, nuevas oportunidades y se acoplarían a la economía del mercado. FUMOSA se consideraba una empresa, como cualquier otra, que había llegado a la etapa de declinación. La empresa genereba grandes pérdidas y era el momento de cerrar. No existía otra opción. Era una decisión natural y lógica que no ocasionaría grandes consecuencias. A continuación, se analizará esta decisión que involucra a la variable de intensidad moral de magnitud de las consecuencias.

La magnitud de las consecuencias de la decisión de cierre que Fundidora esperaba en los empleados no era grande. FUMOSA no esperaba grandes daños en la vida de los empleados, en el pueblo ni en los proveedores. Por ello, optó por el despido y declararse en quiebra. Fundidora vaticinaba que los daños serían menores y que sus grupos de interés podrían enfrentar adecuadamente el declive de la empresa. La variable de magnitud de las consecuencias se manifiesta porque los directores de la empresa creían que el impacto de su decisión no ocasionaría mayores daños. Así que tomaron la decisión en base a esta premisa. Pensando que el tema no era tan relevante ya que no causaría grandes daños. Total, eran el Estado y podían solucionarlo rápidamente, tenían el poder para actuar ante cualquier imprevisto.

Sin embargo, lo previsto por la diregencia de FUMOSA para tomar dicha decisión fue errado. En ese momento, es donde la variable de magnitud de las consecuencias se esclarece para observar la importancia de ésta para identificar cuando la decisión que se tomó fue una decisión ética o no. Así también, para reconocer cuando la dirigencia de Fundidora pensaba que su decisión no estaba tan mal ya que la magnitud de sus consecuencias no era significativa.