lunes, 17 de noviembre de 2008

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA CORPORATIVA



La Fundidora Monterrey es un claro ejemplo de una empresa que NO ha adoptado el término de Ciudadanía Corporativa, debido a los diversos temas expuestos anteriormente. Sin embargo, es importante mencionar que las empresas de hoy en día necesitan incorporar este término en sus compañías, ya que no sólo les brinda prestigio, sino también las vuelve más atractivas para hacer negocios.

Esta empresa mexicana sentó la base de lo que las nuevas empresas deben y NO deben hacer. A manera de reforzar estas ideas, planteamos las siguientes recomendaciones:


  1. Es parte de la "Ética en los Negocios" que las empresas busquen los medios para ocupar un lugar dentro de la sociedad en la que se desempeñan. Para lograr este propósito es necesario que se enfoquen en los deberes y derechos de la comunidad en general. De esta forma, se crea y mantiene un ambiente de trabajo agradable, los trabajadores gozan de cierta estabilidad, la comunidad se siente parte de la empresa y viceversa, se evitan protestas, paralizaciones, reclamos, etc.
  2. Los diversos tipos de empresas pueden emplear tres perspectivas distintas sobre la ciudadanía corporativa: Perspectiva Limitada, Perspectiva Equivalente, Perspectiva Extendida. Cualquiera de las perspectivas que adopte una empresa es buena y justificada por el rol y las necesidades de la misma; sin embargo, aquellas que optan por una perspectiva equivalente o extendida, consideran de manera más amplia los grupos de interés, en el sentido de que se preocupa por la sociedad en general y no sólo por los trabajadores de la empresa.
  3. Es probable que pocas empresas puedan velar por todos los aspectos que encierra la responsabilidad social empresarial; sin embargo es crucial que tenga en cuenta los derechos individuales de la comunidad (Derechos Sociales, Civiles y Políticos).
    Dentro de los Derechos sociales, las empresas se pueden encargar de asegurar servicios de salud, construir escuelas, urbanizar las zonas aledañas (en el caso de las mineras, por ejemplo), etc.
    En cuanto a los Derechos civiles, las empresas pueden asumir un rol intermediario entre las comunidades y los gobiernos para exigir protección ante la interferencia de terceros.
    Por último, pero no menos importante, están los derechos políticos. A este nivel, las empresas extienden su compromiso con las comunidades para reforzar o crear lazos de identidad, cohesión y sostenibilidad entre estas, lo cual no es una obligación para la empresa, pero es de gran ayuda para mantener un clima apropiado.
  4. Es importante que la empresa se sienta motivada de manera intrínseca en este sentido, que realmente sienta la necesidad de comprometerse con aquellos que se verían afectados ante cualquier decisión, cambio o problema de la compañía. En el caso de la Fundidora, era vital actuar a favor de la protección, facilitación y promoción de los derechos de las comunidades al momento de implementar la planta peletizadora (por la contaminación ambiental) o al momento de declarar la empresa en quiera (por la ausencia de responsabilidad social son los principales grupos de interés).

Todas las empresas, de alguna forma, están obligadas éticamente (no legalmente) a ser socialmente responsables. Ya sea por interés propio o por el simple hecho de contribuir con el bienestar de la sociedad.

CONCLUSIONES FINALES Y PERSPECTIVAS FUTURAS

UNIDAD 1: Introducción a la ética para los negocios

Como se vio en todo el contenido del presente Blog, la Fundidora Monterrey no fue una empresa con ausencia completa de valores, moral y ética. Por ejemplo, en cuanto a las áreas grises de la empresa los dos aspectos fundamentales en los que falló fueron concernientes al ámbito social y ambiental, pues en aquella época no existía ninguna reglamentación que ampare estos aspectos. Otro ejemplo es el de la Triple Base de la Sostenibilidad, en el que FUMOSA se destaca por no cumplir con estas bases (ambiental, económica y social), ya que no respeto los derechos de la comunidad a tener un ambiente limpio y libre de contaminación, perjudicó la economía nacional contribuyendo a la devolución de la moneda y dejó sin trabajo a 15 mil personas.

UNIDAD 2: Esquema de la ética para los negocios
En cuanto a la Responsabilidad Social de la empresa, es evidente que este fue un tema que no se consideró en toda la trayectoria de FUMOSA. Dentro de los cuatro componentes de la Responsabilidad Social (económico, legal, ético y filantrópico) del único que se puede exonerar de responsabilidad es del componente legal, pues en esa época no había leyes que resguardaran este tipo de derechos en los trabajadores y comunidades. Por otro lado, los grupos de interés fueron seriamente afectados, pues la empresa nunca los tomó en cuenta en sus decisiones.

UNIDAD 3: Teorías éticas normativas para los negocios
En cuando a las diversas teorías éticas, podemos deducir que la Fundidora tenía un predominante factor de “Egoísmo”, pues las consideraciones que tuvo para todos los asuntos relacionados a la empresa se centraron en el interés propio de los accionistas. Asimismo, nunca tuvieron en cuenta las consecuencias sociales de sus actos, lo cual indica que un Análisis utilitarista hubiera sido el mejor indicador; pero no fue empleado. De la misma manera, los dirigentes de la empresa nunca consideraron “la ética del deber” como un medio para medir sus obligaciones con los demás.

UNIDAD 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios
La empresa no fue influenciada por ninguno de los factores individuales para tomar decisiones, es por ello que no le importaron las consecuencias de dichas decisiones. De haber analizado cada uno de los factores que se deberían tener en cuenta, la empresa hubiera podido apreciar que se encontraban en un error, el cual debía ser enmendado ya que afectaba a la organización en general.
Actualmente, las decisiones éticas futuras se encuentran en manos del gobierno el cual se encuentra bajo la responsabilidad de cumplir con las obligaciones adquiridas al momento que se liquidó la empresa, por lo cual sería recomendable que se consideren cada uno de los factores individuales con el fin de tomar una decisión ética que satisfaga a todos.
UNIDAD 5: Herramientas Gerenciales
De haber contado con las herramientas gerenciales para la ética de los negocios, la Fundidora Monterrey, hubiera podido manejar mucho mejor la situación por la que pasó la empresa, puesto que hubiera contado con los procesos necesarios para llegar a tener acuerdos con sus grupos de interés y especialmente poner atención a sus opiniones, las cuales son básicas para el buen funcionamiento de la empresa. Asimismo, el uso de las herramientas gerenciales son parte del proceso de mejoramiento continuo de la empresa, lo cual muchas veces los lleva al éxito. Es por ello que las empresas que se encuentran en el mismo sector al que perteneció FUMOSA, han optado por utilizar las herramientas gerenciales para la ética de los negocios.
De manera general, podemos concluir que la Fundidora Monterrey es una empresa con completa ausencia de ética para los negocios, lo cual, de alguna forma, contribuyó con la quiebra de la compañía. Es importante que todas las empresas que surgieron después de este trágico acontecimiento tengan en consideración los errores cometidos por los dirigentes de FUMOSA y eviten cometerlos en un futuro.
Gracias a la intervención del Estado (aunque un poco tardía) y de diversos organismos internacionales, exiten normas y leyes que protegen al medio ambiente, los derechos de los trabajadores y denotan ciertas responsabilidades que las empresas deben tener.

domingo, 16 de noviembre de 2008

BALANCE SEGÚN LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

En esta parte del blog, realizaremos un balance desde el punto de vista de la ética para los negocios aplicado a la Fundidora Monterrey. Para ello se han considerado las 5 primeras unidades del curso.

UNIDAD 1: Introducción a la ética para los negocios

La Fundidora Monterrey, claramente no desarrolla una estrategia de sostenibilidad, es por ello que con las operaciones de esta empresa no se puede asegurar que exista una equidad intergeneracional; es por ello que se puede afirmar que la empresa no supo administrar los recursos de manera que las próximas generaciones también puedan satisfacer sus necesidades manteniendo la calidad de vida. Por otro lado, se puede apreciar claramente cómo afecta la globalización en la ética para los negocios, pues en los que respecta a las cuestiones legales, culturales y responsabilidades, la fundidora no trató de experimentar territorialidad.

UNIDAD 2: Esquema de la ética para los negocios

Con respecto al modelos de responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll, podemos ver que la empresa sólo cumple con lo que es la responsabilidad económica, satisfaciendo los intereses de los inversionistas. Por otro lado, podemos notar claramente la falta de responsabilidad legal , ética y filantrópica de la empresa, lo cual es más notorio debido a que no toma en cuenta a los grupos de interés, los mismos que son afectados directamente por las actividades de la empresa, pues no se genera un equilibrio de los stakeholders. Claramente, existe gran poder de la organización sobre el gobierno.
Finalmente, mencionar que los derechos tanto sociales, civiles y políticos no fueron cumplidos por la organización, es por ello que se puede afirmar la falta de ciudadanía corporativa que tuvo la empresa durante el tiempo que realizó sus actividades.

UNIDAD 3: Teorías éticas normativas para los negocios

En el caso de la Fundidora Monterrey, predominó el relativismo, ya que fundamentalmente, todo dependía de cómo consideraban éticas, los dirigentes de la empresa, sus decisiones. La teoría ética utilizada por la empresa fue la teoría consecuencialista del egoísmo; sin embargo, este tipo de egoísmo no fue encaminado en busca de un beneficio social, sino que sólo se limitó en buscar el interés propio, lo cual se afirma que se aplicó un "egoísmo iluminado".

UNIDAD 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Según las características de la Cultura Nacional, existe distancia de poder, por los cual no se genera una dinámica cultural, pues esta está jerarquizada. Así pues hay una fuerte presencia del individualismo y masculinidad.
En lo que respecta al desarrollo Cognitivo Moral, los dirigentes de la empresa se encontraban en el nivel moral preconvencionalista, donde aparece el egocentrismo; así pues, sólo se centran en sus intereses y no les importa como éstos sean logrados, ni tampoco interesan las consecuencias de cumplir con sus intereses.
La Fundidora Moterrey no pone importancia a ninguno de los aspectos que se evaluan dentro de la intencidad moral, puesto que no mide la magnitud de las consecuancias de sus actos, no se interesa por un consenso social, tampoco analiza la probabilidad de efecto, la proximidad y la inmediatez temporal.
En conclusión, la Fundidora Monterrey no se vió influida por ninguno de los factores que llevar a las empresas a tomar decisiones.

UNIDAD 5: Herramientas Gerenciales

En lo que respecta a las herramientas gerenciales, hemos podido apreciar que durante la época en que la Fundidora Monterrey operaba, había ausencia de estas herramientas y a lo mucho se limitaban a tener una visión y misión para la empresa. Es por ello que no tomaron en cuenta a los códigos de ética, canales de reporte donde podrían conocer las opiniones de los trabajadores, consultores éticos, entrenamiento en ética, entre otros.

Finalmente, como se ha podido observar en líneas anteriores, el resultado que se puede obtener del balance realizado es negativo, ya que la empresa Fundidora Monterrey no tuvo presente el desarrollo de la ética al momento de realizar sus operaciones.

MODELO DE JOSEPH BARADACCO

Baradacco hace incapié en los dilemos éticos que se presentan en los negocios. Su modelo se basa en un análisis de cómo manejar estas situaciones. Joseph señala que para los empresarios les resulta difícil tomar una decisión cuando involucra un diléma ético y generalmente recurren a la ética del sentido común. Esta ética incluye razonamientos basados en credos, leyes, códigos de ética, principios morales, etc. También, otros basados en medios exclusivamente racionales, “la prueba del sueño”, el “yo-ismo” y “haz lo correcto”. Sin embargo, decidir de esa manera dilemas éticos limitan las capacidades de los empresarios para manejarlos adecuadamente. El modelo de Baradacco presenta una alternativa más adecuada para manejarlo, la cual contiene un análisis basados en los dilemas “correcto vs correcto” que generan “momentos de la verdad”. Por otro lado, identifica tres niveles en los que hay conflicto de decisión: el nivel personal, organizacional y supraorganizacional. A continuación, se analizará dicho modelo aplicado al caso FUMOSA, sus aspectos teóricos y el nivel supraorganizacional del modelo en la relación de la empresa y la comunidad.

Los dilemas “Correcto vs Correcto” se da cuando ambas alternativas de solución sugieren ser correctas. Aplicadas al caso FUMOSA, esto ocurre cuando se hace algo malo para que no ocurra algo peor (decidir quebrar la empresa para evitar que los gastos de mantenerla sean cada vez mayor y perjudiquen a todo el país) y decidir hacer algo bueno para que no ocurra algo malo (decidir que la empresa siga normalmente su funcionamiento para evitar una crisis económica en el pueblo debido al despido).

Así mismo, estos dilemas generarán “momentos de la verdad” (ocasiones en que se deben tomar decisiones cuyas repercusiones afectaran sensiblemente el futuro). A la hora en que los dirigentes de la Fundidora Monterrey tomaron la decisión cerrar la empresa, se enfrentaron con un dilema “Correcto vs. Correcto” ya que si la empresa decidía mantenerse abierta, hubiera habido grandes pérdidas económicas para la empresa y el negocio no seria rentable; pero a la vez, muchas personas hubieran mantenido sus puestos de trabajo y se hubiera garantizado el bienestar de prácticamente la comunidad entera. Por el otro lado, si la empresa decidía cerrar, las personas hubieran perdido sus puestos de trabajo y la comunidad quedaría devastada; pero a la misma vez, los fondos que antes eran destinados para la Fundidora, ahora seria destinados a otros fines que también son importantes para el estado y, por lo tanto, para todos los ciudadanos del país. Se puede ver claramente que cualquiera que fuese la decisión, habrían repercusiones futuras importantes. Por otro lado, los momentos de la verdad tienen tres efectos que también se aprecien en el caso. Primero, revelan los valores. En el caso, el Estado reveló el valor del beneficio nacional en su decisión. Segundo, ponen a prueba el compromiso con cada uno de los valores. El Estado puso a prueba que gobernar para todo el país se sobreponía al hecho de solventar una empresa que beneficiaba sólo a una parte del país. Por último, nos forman. Esta decisión contribuyó para que el Estado forme una política de gobierno. Por todo esto, la decisión de quiebre de FUMOSA fue un “momento de la verdad”.

Ahora bien, Badaracco afirma que los dilemas que se encuentran en el tercer nivel, el supra organizacional, son los mas difíciles de manejar ya que las decisiones que se toman afectarán a muchas personas dentro y fuera de la empresa.

En el caso de Monterrey, había un dilema difícil de resolver por diferentes razones o características que implica un dilema así. La relación que existía entre la empresa y la sociedad en la que se desarrollaba era muy grande, ya que de esta dependía prácticamente toda la comunidad de Nuevo León. A la fecha en que la empresa se declaro en bancarrota, esta contaba con más de quince mil obreros que quedarían sin empleo de la noche a la mañana. De la misma manera, también fueron afectadas directamente todas las personas y empresas que se ocupaban de proveer materiales o prestar servicios a la Fundidora. Sin mencionar a todas las familias que dependían directamente del ingreso de los trabajadores. Así también, este dilema afectaba a la conciencia del Estado. Al ser el Estado el administrador de la empresa, debía no solo tener como interés principal velar por el bienestar económico de la empresa, sino que tenía también como función primordial manejar la economía del país y garantizar el bienestar de la comunidad. Además, el Estado adquirió en un momento a la empresa con la finalidad de obtener ingresos. Sin embargo, en el tiempo optó por sacarla adelante para intentar conservar el empleo en la comunidad, había asignado para ello diferentes subvenciones. Todo esto hacía que la decisión de cierre se encuentre en un dilema difícil.

Joseph propone tres preguntas para el manejo de los dilemas supra organizacionales:

1. ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar y mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?

El Estado realizó diversos esfuerzos para afirmar la fortaleza de la organización e intentó sacarla adelante asumiendo muchas pérdidas en años anteriores.

2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

El Estado consideró suficiente los subsidios brindados al sector en épocas pasadas y evitó mayores esfuerzos para mantener los puestos de trabajos. Sin embargo, no contó con los efectos y el impacto de esto para la comunidad y los constituyentes. No se optó por un plan alternativo en el que el Estado provea o mantenga de puestos de trabajo a las personas de la comunidad. Hizo una exepción, en Nueva León, para cumplir con el rol protector que le competía.

3. ¿En esta situación debo jugar al león –liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro –astucia y sagacidad-?

El Estado eligió jugar al zorro

- Qué fue lo que no dijo? Que el cierre de FUMOSA dejaría sin empleo a gran parte de Nueva León, que el cierre ocasionaría una gran crisis económica en la comunidad, que la decisión podía comunicarse con anticipación, que no existía un plan para amortiguar la crisis.

- Y que pasó entonces? Manifestaciones sociales en protesta, desempleo y depresión en toda la comunidad, crisis económica.

- Qué resultados logró el Estado? Defender su política de gobernar para todos, evitar lidiar con las pérdidas de FUMOSA, destinar los fondos a actividades más beneficiosas.

Finalmente, Badaracco señala que no hay que perder el “Norte de nuestros objetivos” a la hora de tomar las decisiones. El Estado tiene la obligación de manejar el país asignando sus recursos económicos para beneficio de la mayoría de sus ciudadanos. En este caso, el Estado intentó sacar adelante a la Fundidora asumiendo pérdidas sustanciales con la finalidad de beneficiar a la comunidad de Nuevo León. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, no se puedo lograr el objetivo y fue cuando decidió asignar los fondos que destinaba a otros que consideró eran más importantes para la nación.