domingo, 16 de noviembre de 2008

BALANCE SEGÚN LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

En esta parte del blog, realizaremos un balance desde el punto de vista de la ética para los negocios aplicado a la Fundidora Monterrey. Para ello se han considerado las 5 primeras unidades del curso.

UNIDAD 1: Introducción a la ética para los negocios

La Fundidora Monterrey, claramente no desarrolla una estrategia de sostenibilidad, es por ello que con las operaciones de esta empresa no se puede asegurar que exista una equidad intergeneracional; es por ello que se puede afirmar que la empresa no supo administrar los recursos de manera que las próximas generaciones también puedan satisfacer sus necesidades manteniendo la calidad de vida. Por otro lado, se puede apreciar claramente cómo afecta la globalización en la ética para los negocios, pues en los que respecta a las cuestiones legales, culturales y responsabilidades, la fundidora no trató de experimentar territorialidad.

UNIDAD 2: Esquema de la ética para los negocios

Con respecto al modelos de responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll, podemos ver que la empresa sólo cumple con lo que es la responsabilidad económica, satisfaciendo los intereses de los inversionistas. Por otro lado, podemos notar claramente la falta de responsabilidad legal , ética y filantrópica de la empresa, lo cual es más notorio debido a que no toma en cuenta a los grupos de interés, los mismos que son afectados directamente por las actividades de la empresa, pues no se genera un equilibrio de los stakeholders. Claramente, existe gran poder de la organización sobre el gobierno.
Finalmente, mencionar que los derechos tanto sociales, civiles y políticos no fueron cumplidos por la organización, es por ello que se puede afirmar la falta de ciudadanía corporativa que tuvo la empresa durante el tiempo que realizó sus actividades.

UNIDAD 3: Teorías éticas normativas para los negocios

En el caso de la Fundidora Monterrey, predominó el relativismo, ya que fundamentalmente, todo dependía de cómo consideraban éticas, los dirigentes de la empresa, sus decisiones. La teoría ética utilizada por la empresa fue la teoría consecuencialista del egoísmo; sin embargo, este tipo de egoísmo no fue encaminado en busca de un beneficio social, sino que sólo se limitó en buscar el interés propio, lo cual se afirma que se aplicó un "egoísmo iluminado".

UNIDAD 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Según las características de la Cultura Nacional, existe distancia de poder, por los cual no se genera una dinámica cultural, pues esta está jerarquizada. Así pues hay una fuerte presencia del individualismo y masculinidad.
En lo que respecta al desarrollo Cognitivo Moral, los dirigentes de la empresa se encontraban en el nivel moral preconvencionalista, donde aparece el egocentrismo; así pues, sólo se centran en sus intereses y no les importa como éstos sean logrados, ni tampoco interesan las consecuencias de cumplir con sus intereses.
La Fundidora Moterrey no pone importancia a ninguno de los aspectos que se evaluan dentro de la intencidad moral, puesto que no mide la magnitud de las consecuancias de sus actos, no se interesa por un consenso social, tampoco analiza la probabilidad de efecto, la proximidad y la inmediatez temporal.
En conclusión, la Fundidora Monterrey no se vió influida por ninguno de los factores que llevar a las empresas a tomar decisiones.

UNIDAD 5: Herramientas Gerenciales

En lo que respecta a las herramientas gerenciales, hemos podido apreciar que durante la época en que la Fundidora Monterrey operaba, había ausencia de estas herramientas y a lo mucho se limitaban a tener una visión y misión para la empresa. Es por ello que no tomaron en cuenta a los códigos de ética, canales de reporte donde podrían conocer las opiniones de los trabajadores, consultores éticos, entrenamiento en ética, entre otros.

Finalmente, como se ha podido observar en líneas anteriores, el resultado que se puede obtener del balance realizado es negativo, ya que la empresa Fundidora Monterrey no tuvo presente el desarrollo de la ética al momento de realizar sus operaciones.

No hay comentarios: