lunes, 17 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES FINALES Y PERSPECTIVAS FUTURAS

UNIDAD 1: Introducción a la ética para los negocios

Como se vio en todo el contenido del presente Blog, la Fundidora Monterrey no fue una empresa con ausencia completa de valores, moral y ética. Por ejemplo, en cuanto a las áreas grises de la empresa los dos aspectos fundamentales en los que falló fueron concernientes al ámbito social y ambiental, pues en aquella época no existía ninguna reglamentación que ampare estos aspectos. Otro ejemplo es el de la Triple Base de la Sostenibilidad, en el que FUMOSA se destaca por no cumplir con estas bases (ambiental, económica y social), ya que no respeto los derechos de la comunidad a tener un ambiente limpio y libre de contaminación, perjudicó la economía nacional contribuyendo a la devolución de la moneda y dejó sin trabajo a 15 mil personas.

UNIDAD 2: Esquema de la ética para los negocios
En cuanto a la Responsabilidad Social de la empresa, es evidente que este fue un tema que no se consideró en toda la trayectoria de FUMOSA. Dentro de los cuatro componentes de la Responsabilidad Social (económico, legal, ético y filantrópico) del único que se puede exonerar de responsabilidad es del componente legal, pues en esa época no había leyes que resguardaran este tipo de derechos en los trabajadores y comunidades. Por otro lado, los grupos de interés fueron seriamente afectados, pues la empresa nunca los tomó en cuenta en sus decisiones.

UNIDAD 3: Teorías éticas normativas para los negocios
En cuando a las diversas teorías éticas, podemos deducir que la Fundidora tenía un predominante factor de “Egoísmo”, pues las consideraciones que tuvo para todos los asuntos relacionados a la empresa se centraron en el interés propio de los accionistas. Asimismo, nunca tuvieron en cuenta las consecuencias sociales de sus actos, lo cual indica que un Análisis utilitarista hubiera sido el mejor indicador; pero no fue empleado. De la misma manera, los dirigentes de la empresa nunca consideraron “la ética del deber” como un medio para medir sus obligaciones con los demás.

UNIDAD 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios
La empresa no fue influenciada por ninguno de los factores individuales para tomar decisiones, es por ello que no le importaron las consecuencias de dichas decisiones. De haber analizado cada uno de los factores que se deberían tener en cuenta, la empresa hubiera podido apreciar que se encontraban en un error, el cual debía ser enmendado ya que afectaba a la organización en general.
Actualmente, las decisiones éticas futuras se encuentran en manos del gobierno el cual se encuentra bajo la responsabilidad de cumplir con las obligaciones adquiridas al momento que se liquidó la empresa, por lo cual sería recomendable que se consideren cada uno de los factores individuales con el fin de tomar una decisión ética que satisfaga a todos.
UNIDAD 5: Herramientas Gerenciales
De haber contado con las herramientas gerenciales para la ética de los negocios, la Fundidora Monterrey, hubiera podido manejar mucho mejor la situación por la que pasó la empresa, puesto que hubiera contado con los procesos necesarios para llegar a tener acuerdos con sus grupos de interés y especialmente poner atención a sus opiniones, las cuales son básicas para el buen funcionamiento de la empresa. Asimismo, el uso de las herramientas gerenciales son parte del proceso de mejoramiento continuo de la empresa, lo cual muchas veces los lleva al éxito. Es por ello que las empresas que se encuentran en el mismo sector al que perteneció FUMOSA, han optado por utilizar las herramientas gerenciales para la ética de los negocios.
De manera general, podemos concluir que la Fundidora Monterrey es una empresa con completa ausencia de ética para los negocios, lo cual, de alguna forma, contribuyó con la quiebra de la compañía. Es importante que todas las empresas que surgieron después de este trágico acontecimiento tengan en consideración los errores cometidos por los dirigentes de FUMOSA y eviten cometerlos en un futuro.
Gracias a la intervención del Estado (aunque un poco tardía) y de diversos organismos internacionales, exiten normas y leyes que protegen al medio ambiente, los derechos de los trabajadores y denotan ciertas responsabilidades que las empresas deben tener.

No hay comentarios: