lunes, 15 de septiembre de 2008

LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD


En lo que respecta la sostenibilidad, se podría afirmar que la Fundidora Monterrey no cubrió la triple base: ambiental, económico y social. A continuación, se presentan cada uno de los tres pilares de la sostenibilidad justificando porqué FUMOSA no se involucró con el concepto de sostenibilidad.

Ambiental

Como se mencionó anteriormente, en el año 1975, la empresa inicia su tercera etapa de crecimiento con la construcción de su Planta Peletizadora. Ello desató problemas ambientales con lo cual se dañaba la salud de las personas y se dañaba totalmente el ecosistema de dicha región. Es así como las nuevas generaciones podrían verse afectadas adquiriendo enfermedades las cuales pueden afectar a su desarrollo tanto físico como intelectual. De esta manera, como se sabe la empresa no hizo nada para contrarrestar la contaminación y es por ello que en cierta forma se ve como “un alivio” para la población el cierre de la empresa, ya que la planta dejó de funcionar y ya no se despedía más polveo de ésta.



Protestas de los vecinos de la Fundidora Monterrey, S.A. (1978)


Económica



Económicamente, la empresa, desde sus inicios logró obtener utilidades importantes durante los años que estuvo presente en el mercado, ello se ve reflejado en la producción, la cual fue aumentando años tras año. Sin embargo, fue el mal manejo de la estructura de capital y el financiamiento lo que hace que la empresa fracase, puesto que la empresa tenía muchas deudas y puso en riesgo el capital de todos los accionistas en el momento de la crisis económica que atravesó México, en los años setenta, donde se produce la devaluación de la moneda. Otro de los factores que influyó para la quiebra de la empresa, fue la disminución de la demanda que se produjo en el mismo período de los años setenta. Así, de haber tenido un mejor manejo de la estructura del capital y desarrollado una estrategia durante la disminución de la demanda, es seguro que la empresa hubiera continuado su funcionamiento y generado trabajo por un periodo mucho más largo.

Social


A nivel social, FUMOSA es una empresa que cambió el estilo de vida de la región de Monterrey, pues durante sus 86 años de funcionamiento, ésta dio empleo a varias generaciones. A pesar de haber trascurrido 22 años del cierre de la empresa, se continúan viendo los estragos tras haber quedado sin empleo más de 10 mil personas y siendo afectadas generaciones futuras, ya que debido a las manifestaciones que realizaban los trabajadores, se registraron nombres y apellidos de los trabajadores, y los catalogaron como personas generadoras de disturbios. Todo esto se puede apreciar claramente en la declaración que da el diario “La Jornada” de México noticia que se publicó en día 11 de mayo de 2006 con el título “Conmemoran ex obreros 20 años del cierre de Fundidora Monterrey” donde dice:

[…] ''Hubo gente que se suicidó. Otros se fueron a Estados Unidos y nosotros aquí llevamos sufriendo 20 años como subempleados, trabajando por nuestra cuenta, porque la represión, la discriminación y las listas negras siempre han estado presentes; han sido 20 años muy difíciles. Todavía hay hijos de trabajadores que se cambian el apellido para poder conseguir chamba'” […]

No hay comentarios: